¿MEXICANOS POBRES?

México es un país destacado por su riqueza cultural, artística e histórica que sin importar el tiempo transcurrido se persevera de generación en generación como parte de una tradición familiar. Estaría demás mencionar a grandes personajes destacados que han dejado en alto a México, a través de la ciencia, tecnología y arte, porque como dice la frase: “En México hay talento, solo falta apoyarlo”.

Es precisamente esa frase quien describe de manera resumida el porqué México no puede ser potencia mundial. Es simple, México es un país rico, lo vimos al inicio, tenemos riquezas naturales y culturales, pero el problema no es México, el país por si solo es potencia, el problema somos nosotros los mexicanos que somos pobres y no sabemos como manejar tantos recursos y lo despilfarramos. Tenemos a grandes eruditos que destacan en otro país, porque según el gobierno mexicano dice “que no tenemos recursos para apoyar sus proyectos” y estos mexicanos buscando realizar sus sueños, se apoyan en un país ajeno, pero que desde luego tienen lo que tristemente México no, y eso es, la educación.

México, según los datos más actualizados de la Secretaría de Gobernación, tenía 2,370 personas alfabetizadas en educación básica contemplando jóvenes y adultos quienes se les otorgo la oportunidad, sin embargo, esa es la cifra mas baja comparada a la de los mexicanos analfabetos, los cuales son 47,955 personas que están en la completa ignorancia. (gob.mx 2014).

Pero, ¿Qué tiene que ver la educación con la economía y política? La educación es la base de toda sociedad, y como mexicanos ignorantes, pobres y miserables, somos el blanco fácil de un gobierno que cuenta con la economía para manipular nuestros miedos, interés y sueños. Estamos sujetos a ellos porque creemos que nos alimentan y no nos damos cuenta que es todo lo contrario. Pobres mexicanos, llenos de pobreza cultural y económica que fueron enseñados a vivir en retórica, que les basta con las promesas de un discurso bien preparado, sin importar que no los cumplan. Pobres mexicanos quienes por una despensa vendemos nuestra democracia, que por nuestra ignorancia nos venden gato por liebre. Pobres mexicanos, que nos quejamos de la desgracia que nosotros elegimos.

Mexicanos que no entienden las artimañas detrás de un discurso, que ni siquiera saben leer y mucho menos pueden comprender y analizar la situación real del país, solo le queda ver y escuchar lo que los medios de comunicación difunden, medios que son controlados por los mismos políticos, que solamente informaran las cosas positivas y a veces inexistentes del país.

Ya de por sí es difícil dialogar con los mexicanos que en su mayoría se creen políticos de hueso colorado, que tristemente creen tener argumentos para defender a sus partidos políticos. Ahora imagínense tratar de explicarles que su esperanza es un fraude, que recientemente, Diego Ceballos político del partido panista tiene una deuda de 984 millones de pesos en impuesto predial, que teniendo un dialogo podrían llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Colón y solo pagaría $37 millones (El universal, 2019). Este es solo un ejemplo reciente, por mencionar uno de los tantos fraudes de los varios partidos políticos.   El México que nos duele, pero que nosotros mismos hemos creado.

Si algo tan simple y sencillo como eso no lo pueden digerir, explicarles que, en total, el Producto Interno Bruto de México, en el segundo trimestre del 2019, alcanzó un número de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, dando un 0,2 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones que se registraron en el primer trimestre, según lo informa el INEGI, es decir el crecimiento es mínimo, casi nulo. La causa de ello fue la caída en el sector industrial, la cifra del mes de junio fue lo que ocasionó que algunos economistas redujeran sus estimaciones del segundo trimestre: la producción cayó un 2.9 por ciento en el mismo periodo del año pasado, esto es más de lo que anticipaban los economistas (Infobae, 2019).                                                                                                                      

Tantos números informativos juntos marean, porque nuestro salario mínimo no nos permite manejar cifras tan grandes y nuevamente los pobres mexicanos no pueden descifrar la situación crítica del país.  Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela en su libro “El México que nos duele” explica que la nación esta inmersa en un círculo vicioso que no hemos logrado romper porque el país sobrevive, de manera, casi milagrosa, a pesar de las oportunidades desperdiciadas.

Somos mexicanos carentes de conocimientos, pero llenos de recursos y oportunidades que desechamos por no valorar su importancia. La pobreza económica es solo un subsecuente de la pobreza intelectual, pero no te culpo, porque ya estamos tan acostumbrados a ser pobres que ni nos afecta.

Mexicanos llenos de angustias y oportunidades al mismo tiempo, mexicanos que día con día tratan de crecer pero que en sus tiempos libres en lugar de leer un artículo científico o algo de provecho se llenan de contenido amarillista que solo satisface su ansiedad colectiva de ver y anhelar un país diferente. Todos los países, conocen a México por lo bueno y lo malo, por lo destaco y lo vergonzoso, porque somos criticados y valorados, pero todos dicen “Pobres mexicanos”, que notan su realidad, pero su flojera puede aún más.

Nosotros somos el pueblo, somos los que producimos la economía, somos los que mantenemos vivos nuestras raíces culturales y quienes hemos ayudado a que eso trascienda, lo único que nos falta es saberlo y creerlo para que así podamos defender y reclamar lo que nos pertenece, porque no importa si no tenemos dinero, si tenemos conocimientos y lo implementamos, el gobierno, los medios de comunicación no podrían con nosotros, literalmente estarían a nuestro servicio y no al revés.  Si, actualmente somos mexicanos pobres, pero como dice el famoso eslogan de los anuncios gubernamentales también, “somos el futuro de México” y si hay algo de lo que estamos llenos es de esperanza de ser un México mejor.


Referencias:

Gob.mx (2014). “Educación para la vida y el trabajo”. Recuperado de: https://datos.gob.mx/busca/dataset/mexico-con-educacion-de-calidad-estadisticas-nacionales

 El Universal (2019). “Jefe Diego solo pagaría 37 de los 984 millones que adeuda en predial”. Recuperado de:

 https://www.yucatan.com.mx/mexico/jefe-diego-solo-pagaria-37-de-los-984-millones-que-adeuda-en-predial

Infobae (2019). “El crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre fue nulo, informó Inegi”. Recuperado de:

 https://www.infobae.com/america/mexico/2019/08/23/el-crecimiento-de-la-economia-mexicana-en-el-segundo-trimestre-fue-nulo-informo-inegi/

Rosas A, Cayuela R (2011) “El México que nos duele” Planeta mexicana, México, Pág.247. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *